Análisis del programa económico de Ciudadanos

Hace no mucho hablé sobre el programa económico de Podemos y dije claramente que me había decepcionado, aun así, también dije que votaría a Podemos porque seguía siendo el mejor programa que me habían mostrado hasta la fecha.

Ayer salió el programa de Ciudadanos (podéis leerlo aquí), e igual que hice entonces, lo he leído y lo comentaré aquí, valga decir que también esperaba más, pero al igual que decían desde Podemos, ciudadanos también insinúa que esto es un borrador, y lo que sí que es, es simplemente la primera parte de seis puntos, (por eso tiene 10 páginas y no 78)

Entre las cosas que no me han gustado para empezar, es en esos comentarios, digamos poco caballerosos en referencia al programa de Podemos, para muestra un botón:

Algunos plantean respuestas poco realistas o imposibles de financiar, como la renta universal, crear millones de puestos de funcionarios públicos, u otros subsidios que llevan a aumentar el endeudamiento y terminan siendo fuentes de corrupción.

Ciudadanos debería darse cuenta de que ellos y Podemos son las alternativas a unos partidos tradicionales que han demostrado estar corruptos hasta en su ideología y simplemente preocupados por aferrarse al poder. Y desde aquí dejo claro que Podemos no plantea esas propuestas y que las que sí que proponen son bastante realistas y factibles.

El programa económico de Ciudadanos se basa en seis grandes puntos, de los cuales en esta presentación, tan sólo han desvelado el primero, el resto irán llegando en sucesivas entregas, pero a grandes rasgos, sus seis puntos, (entraremos después a desglosar el primero), son los siguientes:

  1. Luchar contra el paro y la precariedad, atacando directamente las dos grandes causas de la pobreza: la precariedad laboral y el exceso de endeudamiento.
  2. Favorecer la innovación, simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado transparente, que garantice la igualdad de oportunidades.
  3. Una reforma fiscal para acabar con la fiscalidad injusta y asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
  4. El objetivo más importante de nuestro programa a largo plazo es educar a los niños y jóvenes para participar en el futuro globalizado en la economía del conocimiento.
  5. Una economía no puede funcionar si la justicia y la administración no funcionan bien. Propondremos medidas decididas para eliminar la corrupción impune y asegurar la independencia y transparencia de las instituciones.
  6. El mercado debe estar al servicio de los ciudadanos y de los consumidores. Haremos las reformas necesarias para  asegurar la competencia en los mercados, destruiremos los carteles y acabaremos con el capitalismo de amiguetes.

Hasta aquí podríamos estar leyendo el programa de cualquier Partido, suena estupendo, muy bonito, pero esto podrían haberlo escrito igualmente para el PP o para el PSOE o incluso para IU y Podemos. Habrá que esperar a ver el desglose de los cinco puntos restantes para poder analizar en profundidad dicho programa.

Pero entrando a desglosar el primer punto, el presentado ayer, podemos encontrar cosas buenas y otras no tanto.

En primer lugar nos encontramos con un pequeño análisis de la situación, bastante interesante y luego los cinco puntos clave de este primer punto:

1.- Un nuevo marco de relaciones laborales que elimine la temporalidad y acabe con la precariedad

En este punto proponen eliminar los contratos temporales porque se usan en fraude de ley, (no les falta razón), en su lugar todas las contrataciones se harán con un nuevo contrato indefinido con “indemnizaciones crecientes” esto es, cuantos más años lleves en la empresa, mayor será tu indemnización por despido, esto no se diferencia demasiado del concepto anterior, que te daba 45 días por año trabajado y máximo 42 mensualidades si se trataba de despido improcedente, (las sucesivas reformas laborales del PP y del PSOE se cargaron esto)

Eso sí, esta medida sólo será aplicable a las nuevas contrataciones, así que todos los que llevamos trabajando 20 años o más, (o menos también pero vamos, que tenemos trabajo), podremos ser despedidos con 22 días por año trabajado y un año como máximo (así quedó en la última reforma laboral), eso sí, si reclamamos podremos alcanzar los fabulosos 33 días y 24 mensualidades.

Eso sí, ciudadanos no explica si habrá un tope de meses para esa indemnización, o de cuanto sería.

Entre sus medidas añaden una que sí que me gusta, y es la del “Seguro contra el Despido”, es decir, la Empresa aportará a una cuenta individual de cada trabajador, un 1% de su Salario, (entiendo que será todos los meses), es decir, si ganas 600 euros, todos los meses te meterán 6 en una especie de fondo de pensiones obligatorio, si te despiden o si te jubilas, podrás acceder a dicho dinero, repito que esta medida me gusta mucho, aunque hay cosas que me preocupan y que no quedan claras.

Primera, estará exenta de impuestos? quién pagará dichos impuestos y cuando si hubiese que hacerlo? la empresa? mes a mes? el empleado al hacerse cargo de la cuenta? cómo se debería de registrar en la declaración si fuese este ultimo caso?

Este 1% que se ingresa, se descuenta acaso del salario que cobra el trabajador?
Se dice que además este cuenta servirá para canalizar las subvenciones publicas a la formación a la lucha contra el paro de larga duración… por lo tanto entiendo que es una cuenta publica?

Otra medida, (que me agrada), es la clausula bonus-malus aplicada a las empresas, con bonificaciones a aquellas empresas que despidan menos.

2-el CSAG (Complemento Salarial Anual Garantizado): Esto es, a aquellas personas que habiendo trabajado, no hayan llegado al salario mínimo anual, se les completará hasta alcanzar dicho mínimo, siempre y cuando se cumplan unos requisitos, esta medida se toma en base a la actual situación de precariedad laboral. El problema de esta medida, que suena estupendamente, es que no especifica qué tope habrá, es decir, si el salario mínimo está fijado en 647 al mes, al año son 9080,40€ (14 pagas), pongamos que tú has trabajado 1 Mes, se te completará todo hasta esos 9080,40€? y si has trabajado un día? hay un mínimo de días trabajados?

Aunque la medida es buena, no corrige el problema real de fondo, que es la precariedad laboral que lleva a que la gente no pueda vivir tranquila y los jóvenes no puedan emanciparse, mucho menos optar a comprar o alquilar una vivienda, y mucho menos a mover la economía consumiendo, sino que la camufla y carga en la administración algo que debería recaer en la empresa privada, que es el salario del trabajador.

3-Lucha contra el paro de larga duración:

En primer lugar proponen dar cheques a la formación, esto significa que se dará cierto dinero al parado, para que se apunte a cursos de formación y reciclaje. El parado deberá demostrar que ha participado de ese curso, con esta medida se intenta evitar la corrupción que había en torno a los cursos de formación, con falsificaciones de quién ha participado en qué curso, con tal de conseguir las ayudas.

Suena bien pero no soluciona el problema de que esta persona siga parada, seamos realistas, los cursos para los trabajadores que se ofertan, no suelen ser ninguna maravilla, sino más bien para cubrir el papelón, por otro lado el trabajador siempre va a tirar a intentar formarse de cosas que “él” cree que van a tener más salida, aunque no lo sean. Y en personas ya de cierta edad, cada vez resulta más complicado el reciclaje, pongamos el caso de una persona que sea administrativa y que tenga ya sus 45/50 años, y se apunte a un curso de “ofimática” porque cree que con eso va a mejorar sus posibilidades laborales, las academias se lo van a vender como la solución a sus problemas, pero eso no le va a dar trabajo.

La otra medida para la lucha contra el paro de larga duración, es dar bonos a las empresas que contraten a parados de larga duración que hayan realizado un curso, es decir, si contratas al parado del ejemplo anterior te verás beneficiado con reducciones de las cuotas a la seguridad social.

Lo malo aquí nuevamente es que lo que se está haciendo es que un gasto que era de la empresa, y que tenía que pagar la empresa, lo pase a pagar el gobierno.

Por ultimo se potenciará la ayuda al empleado en su búsqueda de trabajo, con políticas más activas e individualizadas a cada caso, esto es, el antiguo INE, pero mejorado y llevado al siglo XXI, suena muy bien, no tengo queja en esto si lo hacen bien. De hecho lo veo necesario.

4.- Dación en Pago y deudas en general:

Ciudadanos propone cambiar la actual legislación para que, en caso de una deuda hipotecaria, se pueda obligar al banco a aceptar en pago la vivienda, eso sí, no por el total del préstamo hipotecario, sino por el 100% del valor de mercado tasado por un perito independiente, (ja), esto NO ELIMINARÁ TODA LA DEUDA, y es susceptible de ser manipulado, basta con “comprar” al perito “independiente”.

Esta medida no me gusta y además va en contra misma de la definición de la Dación en Pago, la vivienda debería pagar la totalidad de la deuda, que te quedes en la calle y encima sigas teniendo una deuda encima, no es, lo mires por donde lo mires, una buena medida.

El otro punto, referente a las deudas sin garantías, (sin piso vaya), se resume en que habrá un arbitraje, por parte de una institución a designar, ante la cual se podrá presentar una declaración con todas tus deudas y todos tus bienes e intentar negociar una solución, a fin de cuentas, no es distinto de lo actual.

El ultimo punto ni lo comento, pues se trata realmente de un punto que debería haber ido en las Europeas, pero el que quiera puede leerse todo el programa.

En resumen, este es el programa de Ciudadanos, tiene algunas ídeas buenas, y otras que no me gustan nada, en muchas cosas es exactamente lo mismo que podrás leer en el programa del PP o del PSOE, se centra más en ayudar a las empresas, más que a las personas, de momento, obvia totalmente el tema de ayudas a los que no tienen ningún ingreso, más allá de la formación, que está muy bien, pero nada más. Habrá que esperar a que desgranen el resto de su programa.

Estaría bien comparar este programa con el de Podemos, el que quiera que lo haga.

Anuncios

Un pensamiento en “Análisis del programa económico de Ciudadanos

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s