Documento Economíco para Podemos de Navarro y Torres decepciona

Este es el enlace al documento presentado ayer día 27/11/2014 y que podéis leer si queréis.

Os resumo lo más importante de dicho documento:

Como se ha dicho, el presente documento tratar de proporcionar propuestas para el corto plazo de un modo bastante pragmático: proponemos hacer lo que creemos que realmente se puede hacer y no lo que nos gustaría poder llevar a cabo si las condiciones de partida y entorno fuesen otras. Pero, como también se ha señalado antes, no podemos limitarnos a contemplar y plantear las propuestas para escenarios de corto plazo (por muy cuajados de limitaciones y restricciones que estén).
No podemos dejar de mirar hacia el futuro ni renunciar a nuestras aspiraciones de más largo alcance porque de ellas nace la esperanza que puede dar fuerza y sentido a nuestras acciones más pragmáticas del presente.
Sí, eso es lo más importante del programa, y de hecho lo mejor, la promesa de que esto NO es lo que quieren hacer, sino lo que pueden hacer, claro está que siempre desde el punto de vista de estos dos economistas, y sobre todo la frase de NO renunciar a nuestras aspiraciones de más largo alcance.
El resto del documento es un tratado de medidas sociales, difuso, sin concreción, espeso, realizado de hecho aposta espeso, para que no se pueda ni leer ni entender y para cansar al lector que abandona por agotamiento. De hecho, puedes saltarte todo e irte a la página 40 que más o menos vas a leer lo mismo que en las 39 anteriores, pues repiten hasta los mismos párrafos.
Pruebas de ello son los siguientes párrafos:
Incremento del salario mínimo y establecimiento de máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, que en España es actualmente de 127 a uno.
El cual puedes leer en la página 12 y en la 47 o…
la provisión privada de servicios del estado de bienestar (educación, sanidad…) que esté financiada con fondos públicos debe estar regulada para garantizar que se lleve a cabo en función de criterios de interés público, equidad, transparencia y calidad y su propia existencia debe ser subordinada y complementaria con el sistema público.
En las páginas 15 y 53…
O la medida estrella, Páginas la renta básica que ahora ni siquiera es que vaya a ser una renta básica para los que no tienen ingresos, es que “Debería” .
debería articularse un gran Pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social orientado a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de contenido económico básicos y los que recoge la constitución, a establecer un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas.
El Documento defrauda, de hecho decepciona, y aunque siempre será mucho mejor que cualquiera de las políticas del PSOE y el PP, es un documento que te deja con sensación de más de lo mismo, de estar leyendo alguno de los del pp, muchas páginas para no decir absolutamente nada, y para camuflar que las medidas estrella que les encumbraron, no las van a realizar, o se quedarán en medidas light.
Por poner un caso sobre la concreción, vayamos a la Renta Básica, dicen que se debería articular un gran pacto estatal, y si en ese gran Pacto dicen que no a la renta básica? independientemente de eso, incluso si se decide poner una renta básica para los que no tienen ningún ingreso, cómo se define que no tiene ningún ingreso, estamos hablando de la persona o de la unidad familiar? ya que no va a ser renta básica universal, se va a mirar cuanto gana algún miembro de la familia para saber si se concede la renta básica?
Es decir, no es lo mismo una persona que gana 3000€ al mes y vive con su mujer que está en paro, que una persona que gana 3000€ y vive con su mujer, dos hijos, la abuela y el perro y que sólo él tiene ingresos.
Espero que el programa de Podemos no sea ni tan espeso ni tan a propósito enrevesado, sino claro y conciso, Podemos tiene que mejorar muchas cosas si realmente quiere gobernar y si realmente quiere ser ejemplo para otros Países y ejemplo de Democracia participativa, porque de momento deja mucho que desear. Para empezar deberá mejorar muy mucho sus medidas y concretarlas mucho más que lo aquí expuesto que bien podría ir en el programa del PP. Y deberá mejorar muchísimo la comunicación entre el consejo ciudadano, la plaza podemos, y sobretodo el ciudadano de a pie que quiere un sitio donde poder preguntar y que se le responda, pero de eso ya hablaremos otro día y os contaré mi experiencia personal que no está siendo nada buena tampoco.
En resumen leedlo, ahorraros la paja, pero no esperéis encontrar medidas concretas, solo promesas, este programa decepciona a todos, y agrada sobretodo a los enemigos de Podemos.
Anuncios

3 pensamientos en “Documento Economíco para Podemos de Navarro y Torres decepciona

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s