TTIP – La Democracía ha muerto, viva la Econocracía

Seguro que todos habéis leído algo sobre el TTIP pero no todos tendréis claro que es, y deberíais.

Si eres un pequeño empresario, te interesa pero mucho, de hecho, a todos nos interesa porque implica entre otras cosas saltarse cualquier restricción Ética, Moral, Económica, Social o Política que pueda impedir el libre comercio entre EEUU y la UE, mejor me explico ok?

Para empezar, qué es el TTIP? pues mira, el TTIP es La Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, (TTIP en Ingles), y de lo que se trata es de un acuerdo entre Europa y EEUU para eliminar todos los lastres que impiden el libre comercio entre ellos.

Los objetivos del TTIP son tres y paso a explicarlos:

1-El primer objetivo es eliminar, tanto como sea posible, todas las “obligaciones aduaneras” entre la UE y EEUU. Esto ya ha sido prácticamente conseguido, excepto en el sector agrícola donde permanecen siendo elevadas.

Esta medida favorecería sobretodo a las grandes Empresas productoras y distribuidoras, frente a los pequeños comerciantes, que se verían invadidos de repente por grandes cadenas de franquicias Americanas que distribuirían sus productos a precio de risa, al no tener ya ningún tipo de arancel.

2-El segundo objetivo es reducir, o incluso eliminar, lo que la jerga especializada denomina barreras no arancelarias. Esto hace referencia a las normas, reglas y regulaciones legales y constitucionales alegables de limitar la amplitud de la competencia económica, definida aquí como una libertad fundamental suprema e inalienable. Estas normas pueden ser de cualquier tipo: éticas, democráticas, legales, sociales, referentes a la salud o de orientación medioambiental, financieras, económicas o técnicas. Muchos de los artículos del mandato (art. 14, 18, 19, 21, 25, 29, 31, 32, 33) expresan un deseo de proteger las normas europeas existentes sociales, referentes a la salud y medioambientales. Hay referencias específicas a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a las convenciones internacionales sobre medio ambiente, y a la convención de la UNESCO sobre diversidad cultural. Un artículo establece que los servicios audiovisuales no están incluidos en el acuerdo.

En pocas palabras el segundo objetivo viene a decir que se eliminará cualquier impedimento para el negocio, esto daría píe a la venta de productos transgenicos, a eliminar por ejemplo controles sanitarios, a la venta de productos farmacéuticos sin las debidas pruebas de efectos secundarios, y un largo etc…

También daría píe a actividades contrarias al medio ambiente, como la proliferación del Fracking, relajación en temas de contaminación, etc…

3-El tercer objetivo es proporcionar a las corporaciones privadas derecho de litigio contra las leyes y regulaciones de los diversos estados, en aquellos casos en los que dichas corporaciones sientan que tales leyes y regulaciones representan obstáculos innecesarios para el comercio, el acceso a los mercados públicos y a las actividades de suministro de servicios. Estos litigios no serán ya más establecidos de acuerdo a las jurisdicciones nacionales, sino a través de estructuras privadas de arbitrio denominadas “mecanismos de resolución de conflictos”. Los artículos 23 (inversiones), 32 (normativas laborales y medioambientales) y 45 (para todo el acuerdo), requieren la creación de este mecanismo.

Este ultimo objetivo es todo un disparo a la democracia y a la soberanía de cualquier País, pues limita a los gobiernos en su papel de control y gestión sobre los productos que proviniesen de allende los mares, pero además daría poder a las Empresas sobre los Estados, pudiendo cuestionar leyes que les “impidiesen” llevar a cabo sus negocios.

Por ejemplo, para el caso de Eurovegas nos hubiese podido poner un pleito por el tema de los derechos de los trabajadores, el tabaco y demás, y lo hubiese ganado pudiendo hacer lo que le diese la gana.

Estos tres artículos a lo que llevan es al fin de la Democracia y de los derechos sociales y al inicio de una nueva etapa en lo que importa son los negocios, la Econocracía, y en aras de los beneficios, se podrá hacer lo que sea, vender productos en mal estado, demandar a Países, eliminar los derechos sociales,  dar camino a las grandes corporaciones a que controlen el mundo, y si para pagar tienen que embargar un País, pues se embarga y ya está y se vende a precio de saldo.

Hay muchas voces criticas contra esto, pero a mí lo que más me ha indignado es que Europa, nuestra Europa lleva este acuerdo en secreto y tan sólo lo ha hecho publico cuando hubo una filtración hace unos meses, sino, seguiríamos viviendo en la Inopia.

Bienvenidos al nuevo orden mundial que quieren montar, bienvenidos a la Econocracía.

(fuente: Wikipedia)

Anuncios

2 pensamientos en “TTIP – La Democracía ha muerto, viva la Econocracía

  1. Lo poco que he leído sobre esto ha sido a modo de denuncia o a que lo he buscado, pero no he visto nada en programas de televisión, al menos tratado un poco en profundidad, ni que ningún medio se haya echo eco del mismo denunciándolo. Este asunto es demasiado opaco y semejante trapicheo nos costara caro si no se remedia. Haber si se le da la publicidad necesaria para que paren esta atrocidad.

  2. Pingback: Y qué nos espera el año que viene? | Espacio de Iagoba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s