Consenso entre partidos mayoritarios para fomentar la abstención

Ayer en el intermedio (00:16:00)  hablaban sobre la campaña que parece haber desde algunos partidos políticos fomentando la abstención y mencionaban los artículos de dos columnistas (Miguel Ángel Aguilar y su articulo “Elecciones Mejor sin Votantes” y Soledad Gallego-Diaz y su articulo “Una campaña miserable y miedosa“), el mismo día, el mundo publicaba un articulo titulado La Junta Electoral prohíbe que la UE inste a los españoles a votar

En todos estos medios y artículos, los columnistas explicaban cómo a los partidos les interesa una alta abstención, (baja participación si lo prefieres), porque les beneficia, sobretodo en situaciones de varapalos electorales. Como decía Miguel Ángel Aguilar “Con un 80% de votantes sobre el censo, hasta los líderes máximos ajenos a las listas europeas quedarían afectados, mientras que si la participación registrada se mantuviera por debajo del 40% se impondría la argumentación de que las elecciones en modo alguno habían sido consideradas cruciales por el público, que los resultados habían carecido de significación y que por falta de base habían dejado de ser extrapolables a otros escenarios municipales, autonómicos y generales.”.

Y es que para los partidos mayoritarios, la abstención es un medio de ganar las elecciones, esto es debido a que, la gran mayoría de votantes que han dado la espalda a alguno de estos partidos, por lo general no van a votar, asqueados de tanta mentira y corrupción, acaban por no creer en el sistema de votación y pensar que “da igual”, así que no votan. Pero sin embargo estos partidos tienen a sus fieles seguidores que les votarán sí o sí, con lo cual, ante una abstención del 60% resulta que votará menos de la mitad de la población con derecho a hacerlo, en cifras, si pongamos que 20.000.000 de personas están llamadas a votar, un 60% ha decidido no hacerlo, es decir 12.000.000, 8.000.000 irán a votar, y de esos 8 millones, pongamos que un 34% sea para el PP es más demosle un 40%, tienen muchos fieles, el 34% se lo damos al PSOE y el resto un 26% a otros (iu, primavera europea, podemos, ciudadanos…), entonces el PP ganaría las Europeas, con ese tremendo 40% que se traduce en 3.200.000 personas.

Es decir que 3.200.000 regirán los destinos de 20.000.000 de votantes y de 45.000.000 de Españoles, claramente, la abstención les beneficia.

Desde este espacio llevamos tiempo alertando de los peligros de la abstención, y ahora, tanto los columnistas como los medios dan por sentado que efectivamente la abstención les va a beneficiar, es más, les va a dar la victoria.

A menos que votes. Este blog ha cambiado su cabecera, aquí y en Facebook, y mantendrá esta nueva cabecera hasta las mismas elecciones en un afán más por explicar a la gente, que la abstención les beneficia, que es darles vía libre a sus políticas, que es lo que ellos quieren, que no votes y te quedes en casa celebrando la final de la champions. Espero que la gente sea lo suficientemente responsable para darse cuenta de que celebrar la final de la champions puede estar bien, pero no ir a votar puede representar que sus hijos vean la próxima champions desde china y él desde la cola del paro.

 

 

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Consenso entre partidos mayoritarios para fomentar la abstención

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s