Sobre el supuesto exito o fracaso de la manifestación del 23N – Os propongo algo

Se ha hablado mucho en foros, redes y demás sobre si esta manifestación ha sido un éxito o no, sobre cuales han sido las causas y demás, según me contaron los mismos manifestantes, en Gijón fue muy poca gente, sin embargo, en Madrid fueron bastantes, pero en dos manifestaciones eso sí, una la de la cumbre social con las “mareas” y otra la del 15M bastante menos numerosa. Para mí, la de Madrid fue un éxito, aun así es cierto que fueron muchas menos personas que en las manifestaciones realmente ciudadanas de antaño.

Pero cuales son las causas? en esta manifestación, se suponía que iban conjuntamente las mareas ciudadanas, los sindicatos, IU e incluso el mismo PSOE (cosa que me ha sorprendido), participaba! entonces donde estaba la gente?

Cuales son las causas? muchas, pero principalmente de lo que todos los movimientos adolecen, y sobretodo sindicatos y partidos más que nadie, es de su total incapacidad de llegar a la gente de la calle, se ha perdido esa comunicación que hubo cuando salió el 15M, se ha perdido y esos ciudadanos se han sentido engañados cuando han visto que los mensajes pasaban a radicalizarse.

IU, UGT, CCOO, la CGT y la CNT también, tienen modelos comunicativos basados en la afiliación, en pocas palabras se puede decir así… “yo aviso a los míos” , esto qué quiere decir? un claro ejemplo, en mi empresa nadie sabía nada de la manifestación, el Jueves, algún iluminado colgó un cartel de UGT llamando a salir el 23N e indicando un recorrido, no explicaba nada, no decía nada, lo de siempre, por las pensiones, por tus derechos, bla bla bla, ese es el típico cartel que no lee nadie. Ni siquiera enviaron un correo electrónico a toda la empresa informando, tampoco fueron ha hablar con nosotros, ni ellos ni los de CCOO ni los de la CGT, nadie, así que la gente simplemente ni se enteró.

Y eso es lo que pasa también con los movimientos, que hablamos para nosotros mismos, soltamos elocuentes discursos pero no somos capaces de contárselos a la gente de la calle, porque ya no estamos con ellos, perdimos la calle hace mucho, ahora hablamos para nosotros mismos, de hecho este post, lo leeréis anarquistas, acratas, alguno del PSOE despistado, unos cuantos más de movimientos como dry o adry o los payasos o las mareas etc…, pero no lo leerá el tio de la boina que está tomándose un coñac en el bar esperando que empiece el fútbol, ni tampoco la señora que está leyendo el periódico en el metro camino del trabajo y que se mete literalmente dentro de el para no tener que mirar a sus compañeros de vagón.

Así que yo os propongo dos cosas, la primera es que habléis con la gente directamente, y no con grandilocuentes discursos, y no intentando imponer vuestra realidad, que todos lo sabéis, pero hay algunos por ahí que o es lo suyo o no es lo de nadie, lo dicho, hablad con ellos, coged a la señora del periódico y preguntadle cómo va todo, comentadle quienes sois, qué estáis intentando hacer, qué haría ella.

Acercaros al del bar y preguntadle si saldría a celebrar el triunfo de su equipo, y si saldría con igual fervor a defender los derechos de sus nietos, dialogad con él, preguntadle qué cree él que habría que hacer.

Llevad la política a la calle de nuevo, hablando con ellos con la gente con la que os cruzáis anodinamente todos los días, preguntadles, si estáis tan sorprendidos como yo, porqué si están tan indignados como nosotros, porqué no salen a la calle, explicadles porqué deberían salir, hacedles ver cuando te digan que tienen miedo a perder su trabajo, que él puede que lo pierda hoy, pero si no hace nada el que no tendrá trabajo ni pensión ni futuro, seguro, será su hijo.

Preguntadles y debatid, y escuchad sus propuestas, sus soluciones, las acciones que proponen, preguntadles qué acciones secundarían sí o sí.

Y luego, después de eso, volved a uniros , todos los movimientos, todas las mareas, todas las personas, pero las personas de verdad, cualquiera puede crear un twitter o un facebook llamándose mareas ciudadanas y que detrás esté el mismo Rajoy, así que, uniros las personas de todos los movimientos como hicimos en su día, y ved qué os ha dicho la gente y llevadlo a cabo.

La segunda cosa es una propuesta de acción que ya os hice hace mucho, aparte de la unión, la única forma de parar estas medidas y esta inhumanización de la sociedad es parar el sistema. Y como no hay ningún botón para hacerlo así directamente pues os propongo lo siguiente:

Os propongo que, como hemos dicho antes, habléis con la gente y le hagáis ver que sólo parando el País podremos parar las cosas, hay unos mínimos que nos darían poder para cambiar las cosas, y habría que hacérselos ver a la gente de la calle, estos mínimos son para mí, Democracia participativa a través de ILP’s y Referendum’s vinculantes, Alquiler social y renta básica.

Sí, sé que hacen falta muchas más cosas para sacar al país de la miseria pero ese sería un comienzo, a través de las ilp’s y referendum Vinculantes se pueden obtener todas las demás cosas, y con el Alquiler y la renta básica, podemos ayudar a los más necesitados actualmente y a los desahuciados.

Bíen pues como decía, hacedselo ver a la gente de la calle, hablad con la del periódico de antes, con el del bar, con vuestros compañeros del trabajo y planteadselo y ved qué os dicen, ved si lo secundarían, hacedles ver que el no ir, el no hacer nada, ya de por sí es hacer algo, algo en contra suya y de sus hijos, haced que entiendan que cuando ellos creen estar protegiendo a su familia, llevándoles un pan hoy, les están arrebatando el pan de mañana.

Si conseguís hacerlo, si conseguís hablar con la gente, crear una red de comunicación persona a persona, de boca a oreja si hace falta, (aunque me basta de whatsapp a whatsapp, como sea, pero viral, para poder informar de todo a la gente sin agobiarla.

Y entonces proponedselo, proponedles una huelga indefinida hasta que esas tres cosas se lleven a cabo, y se habra el camino a todas las demás, a las reformas que tanto necesitamos.

Y lo podemos hacer, incluso podemos montar todo un sistema alternativo de comercio, porque en nuestros grupos, en nuestras redes, hay movimientos de todo tipo, tenemos ecologistas, tenemos mercados alternativos, redes de trueque, y las mareas, tenemos las mareas, tenemos a los médicos, a los profesores, a los farmacéuticos, a los dependientes, y a los parados, tenemos a todo el mundo.

Se puede montar perfectamente una acampada apoyados por el legal de las asambleas e incluso jueces por la democracia si hace falta, en clara protesta civil contra la reforma de la ley anti15M aunque yo iría más allá, y diría contra este ministro de Justicia que es de todo menos justo. Esa acampada exigiría, las tres cosas que he mencionado antes, y para que la huelga fuese TOTAL, ofrecería mercados alternativos para que la gente aunque no vaya a trabajar, pueda seguir teniendo alimentos, pondría a los médicos en las calles, para que atendiesen las consultas de los que están en la huelga, pondría a los profesores a dar clase a los niños gratuitamente, activaría una micro o macro economía de cadena de favores en las cuales los huelguistas se ofrecerían a realizar tareas relacionadas con sus profesiones a cambio de cosas que necesiten o comida.

Se puede hacer, eso desde luego, y un País no puede estar totalmente parado mucho tiempo, el gobierno sólo podría resistir tres o cinco días, no más, y qué mejor forma de demostrarles que hasta aquí hemos llegado? daros cuenta que no van a parar y que el año que viene llegarán más recortes, daros cuenta de que pronto cobraremos tan poco, que no cubrirá gastos.

Estas son mis dos propuestas, ahora qué decís?

 

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el supuesto exito o fracaso de la manifestación del 23N – Os propongo algo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s