Revisando las propuestas del PSOE

Este fin de semana ha acabado la conferencia más esperada de los últimos tiempos, la conferencia del PSOE, se dice de ella que ha sido valiente, que ha salido un PSOE nuevo, el PSOE más de Izquierdas de la historia, con un Rubalcaba reforzado, con propuestas valientes, se dice que el PSOE ha vuelto.

Pero es cierto? Yo no soy del PSOE y por supuesto no he asistido a la conferencia, así que no puedo entrar en lo interno del partido, que otros blogs analizarán mejor, como por ejemplo Martublog, que ha hecho, a mi forma de ver un Análisis rápido pero sincero e inteligente de dicha conferencia, y que además ha prometido ir profundizando en próximos artículos, así que, para los que quieran saber de la parte Interna del partido y una visión desde dentro, os remito a su blog.

Yo me voy a limitar a revisar las propuestas del PSOE y ver, desde mi punto de vista, qué me parecen y qué creo que les falta, de hecho me baso en lo que he leído en los periódicos, en este caso el País y el huffingtonpost

El País hace hincapié entre otras cosas en una “valiente” reforma fiscal para que los ricos paguen más y las rentas más bajas paguen menos, fusionando IRPF + Patrimonio por un lado y exclusión del pago para rentas inferiores a 16.000€.

Esto es una buena noticia y una buena propuesta, siempre y cuando se llevase a la practica y diese resultado, porque no es la primera vez que se dice esto, y luego no ha sido así, tirando de interneteca, podemos leer el siguiente articulo en el País del 28/09/2009 Zapatero insiste en que la subida de impuestos afectará a las rentas altas, cosa que en la practica se quedó en agua de borrajas, siendo la clase trabajadora la más dañada, recordemos como años después, ante la exigencia por parte de la calle de que se subiesen los impuestos a las rentas más altas, Zapatero descartaba subir impuestos a las rentas altas, o dicho de otra forma… donde dije digo digo Diego.

Otra propuesta es el blindaje del estado del bienestar a través de reformas constitucionales y un fondo de garantía similar al de las Pensiones, otra vez, repito, una buena propuesta, pero poco definida, qué reformas constitucionales? Garantizar el derecho a una renta básica? porque ese fondo de garantía me suena a eso, si así fuese lo aplaudiría, pero no hay concreciones, aparte de qué reforma, estaría el hecho de qué cantidad? cuanto se estima que sería el importe por persona (OJO, Persona eh), al mes o al año? En qué condiciones? hablamos de un fondo de garantía similar al de las pensiones, pero he de recordar que se ha esquilmado el fondo de garantía de las mismas para pagar deuda? no lo digo yo, lo dice el mismo PSOE en este articulo Aguilar acusa al gobierno de “esquilmar la hucha de las pensiones y de romper el consenso que sobre las mismas existe en el Pacto de Toledo”

Además el estado de Bienestar es más que eso, es garantizar la vivienda, el trabajo, la sanidad y la educación, y no hay nada al menos en los artículos, referente a esto, se piensan realizar las modificaciones constitucionales para llevar a cabo estas reformas? se va a establecer un Alquiler Social? El PSOE tendrá que concretar estos puntos y no sólo hacer una mención a que se va a llevar a cabo, sino decir qué se va a hacer y cómo se va a hacer.

Otra de las propuestas es el salario máximo, cosa que aquí se ha propuesto más de una vez, me parece estupenda también, aunque claro yo pienso que quizá 12 veces más sea excesivo, yo lo hubiese dejado en 10 veces más que el que menos cobre, (ya verías que rápido subían el salario mínimo), pero aquí hay que tener en cuenta que echa la ley, echa la trampa.

Un empresario procurará que se le pague la mayor parte de su salario a través de conceptos “confusos”, como Bonos, Incentivos, Pluses y demás, de hecho ya se hace hoy por hoy, con lo cual, seguirían cobrando autenticas indecencias pero escondidas en otros conceptos, por eso, para evitar este fraude, habría que establecer los mecanismos para garantizar que, sumando todos los posibles conceptos, salario, bonos, incentivos, pluses y cualquier otro concepto que se pueda sacar de la manga, el salario jamás deberá superar ese máximo, dejandoles como única vía para intentar cobrar más, el Negro, que al ser ilegal, sería perseguido judicialmente, (evitemos la trampa).

Para mí hay otra propuesta muy importante que el País no refleja, pero que sí lo hace el HuffingtonPost y es la de la derogación de la reforma laboral, esta propuesta es vital, vital, pero espero que se refieran no solo a la última reforma laboral, (la que ha dificultado las jubilaciones anticipadas), sino a las anteriores, incluyendo la del gobierno de Zapatero, que se han demostrado, (todas ellas), máquinas de destrucción de empleo y de indefensión del trabajador.

Después de esas aparece el enfrentamiento contra la Iglesia, lo cual ya era hora tratándose de un partido supuestamente de Izquierdas, y no tengo nada que alegar a este apartado, pues es una reivindicación de la izquierda de toda la vida, pero ha de verse en la practica, como tantas otras cosas, pero lo que más me gustó de esa parte, ha sido la pitada de las bases dirigida hacia la directiva, cuando esta dejaba claro que no iba a pedir la abolición de la Monarquía y se quedaba en una mera reclamación de buenas intenciones por parte de este organismo, y me gustó la pitada porque es un toque de atención a la directiva, no a la Monarquía, las bases de este partido no quieren Monarquía, quieren República.

Con respecto a las primarias abiertas y a la transparencia, qué decir… desde luego es lo que tiene que ser, qué proyecto tienen y quién lo encabezará lo decidirán los ciudadanos… estupendo! eso tiene que ser, preguntarle a sus afiliados, a la ciudadanía, hacer una encuesta entre toda la población preguntando qué quieren y a quién quieren. Aunque he de decir que por lo que he leído en el blog de MartuBlog, no han empezado con buen píe en este punto cuando en el ultimo párrafo, Martu indignada comenta cómo antes de que terminasen de presentarse las enmiendas a las propuestas, ya los medios de prensa habían sido informados de las mismas, lo cual deja claro que esas enmiendas ni siquiera se tenía pensado tenerlas en cuenta.

En resumen, son propuestas sí, son valientes sí, pero son y suenan más como propaganda de cara a subir en las encuestas que a propósitos reales. Gritaba Rubalcaba que es un PSOE Nuevo, y que el PSOE no es lo mismo que el PP, que cómo van a ser lo mismo… En las propuestas quizá no, en los hechos desgraciadamente y hasta que demuestren lo contrario sí, pero claro para demostrar lo contrario tendrán que ganar, dirían ellos no? pero el problema es que nadie cree que una vez que ganen, cumplirán lo prometido, no sin haber aplicado antes otros cambios.

Señor Rubalcaba, esto se lo pregunto a usted directamente, qué medios va a luchar usted por instaurar para que, en caso de incumplimiento del  programa por parte del partido en el Gobierno, la ciudadanía pueda tomar parte? hacerle una moción de censura? o incluso tirar atrás dicha propuesta? Qué mecanismos de lucha contra la corrupción? sí, he leído que una persona procesada en un caso de corrupción deberá obligatoriamente dimitir, y que todos deberán hacer publicas sus declaraciones y patrimonio, todo eso es estupendo, pero cómo?

En sus propuestas veo falta de detalle, buenas intenciones, pero poco concretas, veo grandes agujeros, porque no veo nada en referencia a la participación ciudadana en las decisiones de este País, luchará usted para que halla plebiscitos vinculantes? o para que las actuales herramientas (ILP’s y Referendums), pasen a ser Vinculantes y no puedan ser bloqueadas por el congreso? no he visto ninguna referencia a cambiar la Ley Electoral para que este sea un sistema justo e igual para todas las formaciones políticas.

Sinceramente, la gente no confía en los partidos, no confía en los políticos, y sin un cambio en la ley electoral y sin la posibilidad de participar directamente (Plebiscitos  Vinculantes o ILP’s y Referendums Vinculantes), no van a creer en ningún programa electoral, para ellos, todo va a ser lo mismo, muchas promesas , muy buenas intenciones, para conseguir el poder y una vez conseguido me olvido.

Quiere usted que digan que no son ustedes lo mismo? quiere que le crean? luche por esto también, comprométase a estos cambios que sólo van en favor de una mayor y más justa democracia, y entonces le creeré.

Anuncios

Un pensamiento en “Revisando las propuestas del PSOE

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s