Te gustaría poder decidir? sabes lo que es la democracía participativa?

Esa es la pregunta, ¿te gustaría poder decidir? si te dijesen que, a partir de ahora, podrías decidir si una ley, una reforma, un recorte, una modificación de la constitución, se lleva a cabo, te gustaría?

Eso en sí es la democracia participativa, que todas las decisiones importantes que te afectan a ti, tengan que ser forzosamente preguntadas a tí y actuar en consecuencia. ¿Pero cómo?

Aquí he hablado más de una vez de los Plebiscitos Vinculantes, pero no es el único camino, otro, muy similar, son las ILP’s y Referéndums vinculantes, y la clave como habréis adivinado se encuentra en la ultima palabra “Vinculante”.

Vinculante significa que lo que se decida en esos procesos, se ha de llevar a cabo, o si lo preferís, va a misa, la gran diferencia entre una ILP’s y un Referéndum actual y los vinculantes es precisamente eso, que lo que se decidiese se debería cumplir. Actualmente países como Suiza, disponen de los Plebiscitos Vinculantes, o referéndums vinculantes, allí, cuando hay que tomar en cuenta una decisión importante, se somete a consulta popular, y el pueblo decide lo que se va a realizar.

El proceso es un poco distinto con los vinculantes, es decir, una ILP’s vinculante sería una ILP que se presenta por parte de la ciudadanía y que necesariamente tiene que ser sometida a consulta popular, es decir, tú reunes las 350.000 firmas, o las 500.000 necesarías para presentar una ILP, automáticamente esa ILP tendría que ser sometida a consulta popular, y el resultado de esa consulta, se tendría que llevar a cabo.

Por poner un caso la PAH presentó una ILP apoyada por más de 1.400.000 firmas, el gobierno aprobó in extremis que se tuviese en consideración, y de poco más sirvió.

Si hubiese sido vinculante, el gobierno hubiese tenido que someter a consulta popular la ILP y acatar la decisión del pueblo, que posiblemente hubiese sido la aprobación de la dación en pago.

Con este simple ejemplo podrás apreciar la diferencia entre el sistema actual, en el cual no puedes hacer nada, pues todas las decisiones tomadas, incluso los referéndum, no son vinculantes y por lo tanto aunque salga que sí, a una propuesta, el congreso puede obviar el resultado, basándose en que “el pueblo no está preparado” para tomar decisiones de ese calibre.

¿Y tú qué piensas? ¿piensas que el pueblo está preparado? ¿te gustaría poder decidir lo que te suceda?

¿Qué hubieses decidido si hubieses podido, en lo referente a temas como la ley de desahucios? ¿las reformas laborales? ¿el aumento de la edad de jubilación?, ¿los recortes en sanidad y educación?, ¿las pensiones? ¿de donde hubieses recortado tú gastos? ¿habrías aceptado la modificación de la constitución para poner el pago de la deuda por encima de todas las cosas?

 

Anuncios

3 pensamientos en “Te gustaría poder decidir? sabes lo que es la democracía participativa?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Soy partidario de la democracia participativa, pero en un país como España puede traer también consecuencias negativas.

    Por ejemplo, el índice de abstención en las elecciones fueron cercanas al 30% y lo peor es que sigue creciendo, se estipula que estaría ahora en torno al 40% si celebraemos hoy por hoy elecciones. ¿Qué pasa con esta gran parte de la población descontenta?
    En segundo lugar, quienes votan sin conocimiento. Ni entienden, ni les gusta, ni les preocupa la política. Pero no quieren ver como cada día les quitan más y más. Es tan fácil como hablar de la actualidad política con tus entornos y la mayoría de personas no entienden siquiera la terminología que se utiliza. ¿Que harán que se decidan a votar a favor o en contra? Es entonces cuando muchos recurirrán a las masas. A lo que vote papá o mamá, o lo que le aconsejen sus amigos, etc.

    Quiero una democracia participativa. Pero considero que para que esta sea eficiente y eficaz y reflejase la realidad social, se hiciese en medida de lo posible un lavado en las estructuras políticas que empujase y animase a la gente a querer saber, a querer participar. La gente es cada día más reticente y los que no se dejan engañar facilmente, lo que desencadena en votaciones que poco tienen que ver con lo que realmente somos o pensamos.

    • La población está descontenta contra la clase política, y con razón, más que nada porque les han demostrado que son unos ladrones y unos sinvergüenzas. Como siempre hay excepciones. Pero esta es la visión general, tampoco creen ya en esta democracia, más que nada porque no es una democracia real, sino una democracia para perpetuar a los dos grandes partidos en el poder, y entre ellos seguir haciendo lo que les da la gana.

      Pero ahora diles tú que van a poder decidir ellos, que hay una forma en que ellos pueden participar activamente igual que si estuviesen sentados en el congreso, ese 30% participaría, porqué? porque tendría el camino para decir lo que él opina, no ya lo que dice un partido u otro, sino lo que opina él. Precisamente esto, les ilusionaría.

      No conseguirás ningún lavado en las estructuras políticas actuales, más que nada porque ellos no lo quieren, pero si tuvieses las ILP’s y Referendum vinculantes, si tuvieses esta democracia participativa, podrías cambiar todas esas cosas y establecer un sistema electoral justo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s